Las 7 maravillas de la Region: Bolnuevo

Las 7 maravillas de la Region: Bolnuevo

by Me Encanta Murcia / Aug 11, 2014 / 0 comments

Dirección

Situada en la costa del municipio de Mazarrón (Murcia). A los pies de la Sierra de las Moreras. En el Golfo de Mazarrón.

Lugar

Bolnuevo.

Ver mapa más grande

Características

Bolnuevo se encuentra en el litoral sur de Murcia, bañado por las aguas mediterráneas en un accidente marino conocido como golfo de Mazarrón.
 
Sin duda es el paisaje más destacado de la localidad y uno de los más peculiares y atractivos de toda la Región de Murcia. En primera línea de una de las playas se pueden observar estas formaciones de un material arcilloso conocido como greda, material que esta formado por sílice y aluminio, formado a su vez tras la alteración de rocas ígneas y metamórficas, y que es muy apreciado en alfarería.
 
Las gredas de bolnuevo
 
El aire, muchas veces acompañado de partículas de arena y agua, han modelado los curiosos perfiles de estas Gredas, dando forma a lo que también ha sido conocido como el "paisaje encantado de Bolnuevo", una belleza que en ocasiones, y durante las fiestas patronales, es utilizado como parte de un escenario para la celebración de alguna actuación artística.
 
Las características del biotopo de Bolnuevo tienen dos vertientes, por un lado la del territorio costero, con superficies llanas y estribaciones rocosas y por otro la riqueza de su fondo marino.
 

 

Flora y Fauna

El territorio de Bolnuevo es de tipo mediterráneo, apenas hay formaciones arbóreas, lejos de algunos ejemplos de ficus, higueras o eucaliptos, abundando el monte bajo de formaciones xerofíticas y leñosas, como el tomillo o el romero.Una flora propia de las zonas subestépicas y estepas salinas, como el esparto, cornical, espino negro, cornicabra, y en las zonas de rambla, gramíneas, tarays y cañaverales y juncos.
 
La fauna es variada, según cada uno de los ambientes, terrestre o marino. Sin duda el águila perdicera y la tortuga mora, que suelen habitar en la Sierra de las Moreras son los animales más destacados, pero a ellos se unen el lagarto ocelado, el sapo corredor, el abejaruco, la gaviota patiamarilla, la curruca zarzera y la gran variedad de peces y flora marina que concurren en las rocallas y fondos marinos.
 
Bolnuevo